METODOLOGÍA

CONSULTORÍA

Todos los proyectos web empiezan con un proceso de consultoría previo. El mundo de las nuevas tecnologías resulta complejo, y en ocasiones desconocido, para la mayoría de nuestros clientes. Por ese motivo suele ser muy útil iniciar los proyectos web con una previa reunión con el cliente que sirve para resolver y aclarar todo tipo de dudas que se puedan tener al respecto. Esta primera reunión es recomendable y sin compromiso.

Proceso de consultoría en proyectos web

PRESUPUESTO

En esta primera reunión una de las primeras dudas es el presupuesto. Los proyectos web que realizamos en Objetivo Creativo son productos hechos a medida que deben ser valorados de forma individual en cada caso para poder ser presupuestados. Para realizar la valoración de los proyectos web necesitamos conocer al menos dos puntos clave: contenidos y funcionalidades.

CONTENIDOS

Con contenidos nos referimos a textos, fotografías, vídeos, etc. En general todo el material que será proporcionado por el propio cliente. Normalmente recibimos un archivo entregable en formato MS-Word que contiene todo lo que se desea hacer público. No es necesario dar estilos al documento, ni mantener ningún tipo de organización en concreto.

Los contenidos los podemos recibir en bruto, ya que después nosotros nos encargamos de organizarlos y diseñarlos con una estética adecuada y profesional. Tampoco es necesario aportar todas las fotografías, pues trabajamos con bancos de imágenes profesionales y de alta resolución que podemos aportar para enriquecer aún más el proyecto si fuera necesario.

Para valorar el presupuesto lo mejor es contar con todos los contenidos de antemano. Si todavía no se han creado los contenidos, también podemos valorar el proyecto con un índice de los contenidos que se van a crear.

Este índice conviene que tenga una explicación, al menos orientativa, de la envergadura final que tendrán los contenidos finales. Por ejemplo, explicando que todos los contenidos totales, entregados por el cliente, serán en torno a unas X páginas de MS-Word y más unas X fotografías. Si además está planeado realizar la página web en varios idiomas, también necesitamos saber a qué idiomas será traducida.

FUNCIONALIDADES

No es obligatorio, pero sí es común, que las páginas web tengan además de contenido, algunas funcionalidades. Entre las más habituales, a modo ilustrativo, pueden ser:

  • Formulario de contacto
  • Mapa de Google Maps
  • Animaciones del diseño
  • Integración en un gestor de contenidos
  • Sistema de gestión de contenidos multilingüe
  • Adaptación especial a dispositivos móviles
  • Inclusión de una pasarela de pago con un TPV virtual
  • Creación de un motor de reservas online
  • Presupuestador online

Para la elaboración de un presupuesto completo, lo ideal sería crear una lista exacta de todas las funcionalidades que se van a necesitar en la página web. Cada funcionalidad añadida al proyecto conlleva un esfuerzo adicional que conviene ser contemplado de antemano.

"SCREENING EXPRESS"

Una vez valorado el proyecto y emitido un presupuesto, el cliente se ve en la situación de tomar una decisión al respecto, pero a veces no es tan fácil.

Esto pasa porque en este sector de las nuevas tecnologías ocurre algo que los economistas llaman mercado con información asimétrica. Existe información asimétrica, cuando una de las partes que intervienen en una compraventa, no cuenta con la misma información que la otra sobre el producto y/o el servicio. Cuando un mercado se ve afectado por una situación de información asimétrica, se produce una ruptura de la teoría de precios en un sistema de competencia perfecta. Supone un fallo de mercado y conduce a una economía ineficiente.

Por desgracia, nuestro sector de las nuevas tecnologías, es uno de los más afectados por la información asimétrica, pero por suerte, existe una técnica que en economía se llama 'screening' para poder combatirlo.

El 'screening' consiste básicamente en informarse bien antes de comprar. Cuanto mayor es el esfuerzo en 'screening' por parte del cliente, menos se verá afectado por los problemas de la información asimétrica.

Por eso en Objetivo Creativo, conscientes de ello, nos gusta dedicar al menos una reunión con cada nuevo cliente y con cada nuevo proyecto, para explicar con sumo detalle, cada paso que damos, cómo lo damos, qué tecnologías usamos, por qué hacemos las cosas de una forma y no de otra, etc. Es lo que llamamos una sesión de 'screening express', con la intención final de que los clientes puedan valorar algo más que sólo el precio o la intuición.

Lo que estás haciendo ahora mismo, leyendo nuestra metodología, también es una buena forma de hacer 'screening' y seguro que te puede ayudar en las tomas de tus decisiones.

PLANIFICACIÓN INICIAL

El cliente nos contrata y el proyecto es iniciado. En este momento empieza la fase de preparación y de planificación inicial. En función de la envergadura de cada proyecto, dedicamos un cierto tiempo, a preparar principalmente dos cosas: el briefing y el análisis funcional.

"BRIEFING"

El 'briefing' es un estudio previo de tipo creativo que sirve para entender la idea, la visión y el objetivo del proyecto. En esta primera fase, trabajamos en recopilar todo tipo de información sobre el proyecto que vamos a iniciar:

  • Cómo será la futura página web
  • Qué valores se quieren representar
  • A qué tipo de público estará dirigida
  • Qué está haciendo la competencia
  • Otra información relevante

Todo ello lo recogemos en un documento llamado 'briefing' que sirve de base sólida para empezar el trabajo creativo de diseño, con mayores garantías de éxito.

ANÁLISIS FUNCIONAL

El análisis funcional es el estudio previo de tipo técnico que sirve para conocer en detalle qué funcionalidades técnicas tendrá el proyecto web y cómo funcionarán cada una de ellas. En este paso recopilamos información sobre la utilidad principal del proyecto web y las necesidades técnicas que se podrían tener. Estudiamos qué tecnologías serán las más adecuadas y qué grado de complejidad es más acorde y más oportuno en cada caso.

No todos los proyectos son iguales en complejidad. Proyectos de gran envergadura o con vistas a crecer en un corto plazo, requieren de tecnologías más complejas que otros proyectos más simples, que necesitan empezar a funcionar de una forma más ágil.

Cuando no se realiza un análisis funcional adecuado, es fácil caer en el error de brindar una tecnología sobredimensionada para resolver problemas muy fáciles de solucionar por otra vía más sencilla. Este típico error significa más esfuerzo para el proveedor y un sobrecoste innecesario para el cliente. Para evitarlo estudiamos con calma cada funcionalidad técnica del proyecto y en algunos casos generamos un documento formal que llamamos análisis funcional.

En los proyectos web de menor envergadura, el análisis funcional es un estudio interno del equipo de desarrollo y en muchos casos incluso transparente para el cliente final. En los proyectos web de mayor envergadura, no existe un presupuesto cerrado por completo hasta que no se finaliza también el análisis funcional. Con el análisis funcional el cliente puede comprender con claridad el coste de cada funcionalidad técnica y puede decidir de antemano un alcance concreto para el proyecto.

Las cookies nos permiten ofrecer una mejor experiencia de usuario. Al navegar por esta página web, aceptas el uso que hacemos de las mismas.